miércoles, febrero 15, 2006

Un resumen de conferencia sobre historia

La política del gobierno mexicano hacia la República española: del Maximato a López Portillo, 1931-1978: contextos y circunstancias.

Por José Antonio Matesanz

De 1931 a 1978 los gobiernos mexicanos mantuvieron una relación muy especial con la República española. Fueron 47 años que de múltiples maneras constituyen hoy un ejemplo de política de largo aliento, firme y coherente. Se trata de un tiempo largo, en el que se da, a pesar de todas sus diferencias en tiempos y estilos, “una" política.
Hay contextos “permanentes” en México, o por lo menos existentes al momento de la proclamación de la República en 1931, y hay contextos que en su momento, en el correr de los hechos “menudos” de la historia, pueden parecer “circunstanciales”, es decir son históricos, pasajeros, pero que se van estableciendo como contextos a lo largo de esos años, e influyendo en la continuidad de una política.
Un contexto que hay que tener siempre en cuenta es que por sus historias en común, lo que sucediera en la península tenía una resonancia muy especial en México, fuera porque apoyaba disputas y discusiones numerosas y apasionadas entre hispanófilos e hispanófobos –de los cuales hay toda una rica historia en México--, fuera para provocar acciones gubernamentales o grandes disputas en la sociedad mexicana.
La proclamación de la República española recibió el beneplácito de los gobiernos del Maximato, y la República respondió en especie apadrinando la entrada de México en la Sociedad de Naciones. Por fortuna el país contaba con un equipo de diplomáticos excepcional. La Nueva República fue recibida ¡por fin! como hermana de un numeroso grupo de Repúblicas americanas.
Del 31 al 36 se tejieron numerosos hilos de simpatía y contactos personales e incluso comerciales entre mexicanos y españoles. La guerra civil española, a su vez, aceleró el pulso de las relaciones entre la República y México, gobernado en esos años por el Gral. Lázaro Cárdenas, quien estableció la norma, comprometiéndose de múltiples maneras en sus apoyos a la República: venta de armas y alimentos; defensa jurídica de los derechos de la República en la Sociedad de Naciones; intentos de servir de intermediario en sus compras de material de guerra; recepción de los Niños de Morelia; apertura del país a los republicanos derrotados, etcétera.
Después del arribo a México de miles de españoles republicanos, aun con el mundo en guerra, y con miles de refugiados en Francia, el gobierno del Gral. Ávila Camacho pudo proteger en territorio francés los intereses de la República: ahí está la admirable actuación de Luis I. Rodríguez. Aunque intervino en el manejo de los dineros de la República, en formas que no gustaron a todo mundo, en 1945 el propio General autorizó que el gobierno de la República se reconstituyese en el exilio en territorio mexicano, y se le entregasen sus dineros. De ahí en adelante, sexenio tras sexenio, los gobiernos mexicanos del “desarrollo estabilizador” y de la “presidencia imperial”, con sus altas y sus bajas, (los coqueteos de Alemán para reconocer a Franco y “caso Gallostra”, las reacciones de Echeverría, etc.) mantuvieron las relaciones con el gobierno de la República española en exilio, hasta que el Lic. José López Portillo decidió suspenderlas en 1978.
Una larga historia que puede explicarse por razones múltiples: identificaciones ideológicas, simpatías, defensa de intereses, amistades personales, compromisos mutuos, complicidades, visión política de largo plazo.

4 Comments:

Blogger Lety said...

Amaradás querido, ¿me confieso? Soy una mala estudiante de historia, pero llegué hasta el final.
No podía hacer que leí sin haberlo hecho y que crées, en algún momento me enganchaste y leí con interés.

Vine a darme un atracón, porque no te había visitado en tiempo.
Ahora si tengo para dar y prestar

Besos a los dos

domingo, marzo 26, 2006 1:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Hiv levitra Company ins life Seleco projectors http://www.jazzy-pride-electric-scooter-wheel-chair.info/suzuki.html Vw corrado 16v Channeling+online+classes cisco ccna training Tadalafil substitutes online betting Dog racing predictors Columbine cafeteria surveillance tape Houston plastic surgery facial jowlssbox 0 223 cartridge demo toshiba projectors

lunes, febrero 05, 2007 9:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! california moving company licenses billing montana and hiking

martes, febrero 20, 2007 11:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... Www lesben nacktbilder dental plans Bird id software Proper dosing of provigil for bipolar depression Didrex phendimetrazine Find inexpensive hydrocodone and xanax w The double zero roulette wheels How+to+stop+taking+celexa provigil reviews and comments High triglycerides low cholesterol Isuzu rodeo 2003 Mcse free pratice exams

martes, marzo 06, 2007 6:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home